Siempre he sido un rider de maxxis, pero el mayor problema que le encontraba siempre a mis minion DHR, era su durabilidad, se gastaban muy rápido, sin embargo, nunca me queje del buen agarre en la mayoría de terrenos, pero es que la E-wild Rear de michelín agarra más, sin medias tintas.
La e-wild es una cubierta polivalente, de entrada, como la mayoría de cubiertas, su terreno favorito es el seco y duro, pero ofrece un agarre impresionante es terreno suelto, el barro tampoco le supone ningún problema.
He realizado ascensos realmente verticales, y con una presión baja (1 bar), directamente no patina, sino que se te levanta antes de la rueda de delante.
En bajadas con condiciones de barro casi extremo, mientras a varios compañeros se le bloqueaba completamente la rueda trasera por la acumulación de barro, la michelín conseguía deshacerse de la cantidad suficiente para no llegar a bloquearse, y hablamos de que todos bajábamos a una velocidad muy similar.
Donde verdaderamente destaca la michelín es en la frenada, en bajadas fuertes y empinadas, es capaz de retener mucho, pero mucho, donde otras cubiertas ya bloqueadas derrapan cuesta abajo casi sin control.
En curvas tampoco defrauda, quizás su taqueado lateral “alto” pueda hacerte pensar que la cubierta flaneara un poco, pero no, nada de nada, simplemente entra y sale de la curva como si fuese sobre raíles, de hecho, ese es su defecto, cuesta hacerla deslizar/derrapar lateralmente.
En cuanto a durabilidad, ni mucho ni poco, en la media, pero teniendo en cuenta como destaca en agarre, es un punto a su favor.
Un detalle curioso es que ofrece un agarre muy bueno hasta casi el final de su vida útil, y después pierde el agarre de golpe, esto nunca me había pasado, todas las cubiertas que he tenido han ido perdiendo adherencia progresivamente conforme se gastaban, pero esta michelín trasera fue prácticamente de la noche al día, recuerdo haber hecho una bajada muy buena la tarde anterior, y al día siguiente bajar haciendo drift en todas las líneas por donde me tiraba.
He de decir que tan buen sabor de boca me dejo esta goma, que cuando me apunte a la carrera de Endurama que se celebro en mi localidad, fui corriendo a comprar otra michelín igual, habiendo sido siempre un rider de maxis.
Había llegado pues el momento de probarla delante, y para mi estos son palabras mayores. Para mi la rueda de delante es “sagrada”, nunca hago experimentos ahí, soy muy maniático en ese aspecto, y hasta ahora maxis y su goma superblanda nunca me habían defraudado.
Habían pasado ya un par de semanas desde la carrera, y yo estaba mas “tranquilo”, así que pedí la cubierta.
Cuando me llego me fije en que era muy parecida a la trasera en lo que a taqueado y dirección de este se refiere, de hecho, pensé que eran tan parecidas que seguro se podría usar atrás y funcionaria igual de bien.
Las michelín son cubiertas algo mas duras que las maxis, y eso se nota al montarlas, no digo que esto sea un punto negativo, pero si es verdad que cuando tienes que montar las cubiertas con una mousse grande, siempre resulta mas incomodo si la cubierta es algo más rígida.
Una vez montada, me fui a mi zona habitual de “diversión”, los Almendrales (en Málaga). Allí hay líneas de todo tipo, rápidas, reviradas, con Flow, sin Flow, saltos, cortados, terreno suelto, duro, e incluso algunas zonas con barro (siempre que haya llovido no hace mucho).
Soy un amante de las bajas presiones, en mis minion DHF siempre llevo 0.8 bares de presión e incluso alguna vez he llevado 0,7 . Así que para que la comparación fuese justa la puse igual. Muchos pensaran que estoy loco y que terminare destalonando, sin embargo, llevo una mousse cushcore, que, por su diseño precisamente, ayuda a evitar que la goma destalone, tanto es así, que cuando tengo que desmontarla, necesito poco menos que un cincel y un martillo para destalonarla.
De nuevo esta E-wild Enduro Front me dejo boquiabierto. Tengo que decir que es mas noble que la maxxis, la maxxis minion DHF es para mi una cubierta delantera “gamberra”, cuando la fuerzo, noto como “derrapa”, pero nunca se desboca, sin embargo, la Michelin E-wild no, simplemente agarra, sin derrapes ni medias tintas, tal como entra en la curva sale de ella, sin salirse de la trazada.
Esto me dejo un poco preocupado, ya que no sabia si la cubierta me avisaría antes de irse a tomar viento en una curva bestia o pasada de rosca, así que, decidí hacer una bajada mas “animal”, forzando el manillar para obligar a la goma a patinar, y si, termino patinando, y con poco margen como para rectificar. Esto es algo que personalmente me resulta incomodo, de hecho fue un susto mayor de lo que me esperaba, y eso que, precisamente, lo esperaba. Es verdad que cuando uno baja «a fuego» vas buscando el limite de la goma, pero no vas forzandola «a cosa hecha» para que se vaya, y por eso, no esperas una patinada tan rapida.
Tengo que decir que la diferencia de agarre de la rueda delantera es muy buena, por encima de la minion, y se puede bajar muy fuerte, aunque no hay tanta diferencia de agarre adicional respecto a la maxxis como en la comparación de la rueda trasera michelín con su homóloga de maxis.
En resumen, la E-wild Enduro es un cubierton con todas las letras, su agarre es espectacular, y su durabilidad mas que correcta. No engaña, no da sorpresas ni sustos salvo que la pases de su limite, es noble tambien hasta su limite, pero es a partir de su limite lo único que te puede no gustar, ya que a veces nos gusta “guarrear” un poco en las curvas y tener aun un poco de margen, pero al final, lo importante es que agarre, y agarrar, agarra de sobra.
Debes ser identificado introducir un comentario.